Ya conociendo todos estos conceptos es más sencillo entender qué es lo que hace una agencia BTL —o agencia de marketing y publicidad BTL—, ya que estas se centran en la creación de dichas estrategias, utilizando los ya mencionados medios no convencionales.

Muchas de estas agencias se dedican al marketing en general, tanto digital como tradicional, por lo que no es necesario que solo hagan campañas BTL.

De hecho, es bien sabido que una buena estrategia de marketing no utiliza un solo plan o estrategia para poder encontrar a los clientes potenciales correctos. Todo esto depende del giro del negocio y del resto de sus características, pero la mayoría de las veces se busca una combinación de BTL y ATL.

Un aspecto de suma importancia de estas agencias, es que siempre se mantienen al tanto de los trending topics —de las tendencias—, porque de esta forma pueden lograr un alcance mayor y aprovechar los temas del momento para lograr una publicidad efectiva.

Entre las principales características de las estrategias de agencias BTL, se encuentran las siguientes:

  1. No necesitan un presupuesto muy alto, ya que pueden hacer publicidad exterior con pocos recursos y seguir generando un alto impacto.
  2. Las campañas publicitarias tienen objetivos muy claros, debido a que se enfocan en un nicho de mercado con características muy específicas.
  3. Se suelen utilizar estrategias publicitarias externas, es decir, se pueden ver en las calles y lugares públicos.
  4. Tienen la finalidad de generar una experiencia de marca diferente, que se pueda recordar como algo realmente creativo.
Fotos a campaña btl

¿Qué es BTL y ATL?

Antes de conocer qué es lo que hace una agencia de marketing BTL, es necesario tener muy claro qué es BTL en sí, y cuál es la diferencia con ATL.

Las siglas BTL significan literalmente Bellow The Line —en español “debajo de la línea”—, y se trata de todas las acciones y estrategias de marketing que utilizan los medios de comunicación no convencionales, y que generalmente se enfocan a un nicho de mercado o un sector pequeño.

Esto va muy ligado a la creatividad, pues lo que se busca con este tipo de estrategias es generar sorpresa en el espectador, y así lograr un posicionamiento de la marca.

A su vez, este tipo de estrategias van más ligadas al trato personalizado, ya que buscan tener un contacto más directo y personal con los posibles clientes, y no se van tanto por la masificación.

En cambio, el término ATL significa Above The Line —”sobre la línea” en español—, y que hace referencia a todas las estrategias y acciones de marketing que utilizan medios más tradicionales, con la finalidad de llegar a la mayor cantidad posible de espectadores, es decir, buscan una comunicación masiva.

De esta forma, las estrategias ATL se pueden considerar dentro del marketing tradicional.

Ahora bien, también existe un término llamado ETL —”Embrace The Line” o “abraza la línea”—, que se utiliza para aquellas estrategias que combinan tanto las acciones BTL como los ATL. Esto sería similar a combinar las técnicas del marketing digital y el marketing tradicional.

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